Torneos Bonaerenses y Los Juegos BA 2007/09/10/13/17

LOS JUEGOS BA 2017

Fundamentación
La temática de trabajo fue libre y el eje estuvo determinado por la selección de los bastidores/soportes a utilizar y su formato (convencional o multiforme), la composición personal, la apropiación de un estilo de trabajo propio optando entre los dos tipos de imágenes que reconocen (abstractas y figurativas) y la elección personal de mezcla o no, de los colores en base a las necesidades de cada participante. 
Dicho posicionamiento obedece a ofrecer las herramientas y los materiales de arte como disparadores para la elección y a la  apropiación de los mismos, su uso desde la creatividad como posibilitador del desarrollo de fantasías y simbolizaciones propias y a la necesidad de transitar vivencialmente el placer que el desarrollo de la creación aporta en la vida de cada uno.

Los cuadros que presentamos concurrieron a la Instancia Municipal, dentro de la categoría Pintura Mural individual...

EMANUEL "Dentro de la montaña"

BRIAN "Un cielo de todos colores" 

TOBIAS"Power rojo, power azul, power verde, power marrón, power amarillo"

ARIEL "Arcoiris"

ABEL "Cuadro"





LOS JUEGOS BA2013 

Fundamentación

          El tema del desarrollo de la obra está vinculada con la estimulación sensorial, el desarrollo lúdico y creativo con la materia, el  deseo de investigar y explorar y su conexión con los movimientos pictóricos de action painting y  el informalismo.

      El simbolismo arbitrario surgido desde la materia tiene un carácter afectivo y les permite a nuestros alumnos el encuentro casual de símbolos y signos que los llevan a la experimentación hasta que se convierten en formas reconocibles. 

        La huella del gesto y el resultado de una sencilla actividad motora activada por la imitación y mantenida por el placer implícito de la ejecución, fueron los disparadores.

      El mural diseñado y pintado por los autores/artistas al que titularon “Puntos coloridos” partió de la concepción de un trabajo mural grupal vinculado al “hacer un diseño abstracto”, ya que desde comienzo de año venimos trabajando y jugando con la gestualidad y la aparición de formas reconocibles en la materialidad.

Tomamos la ACTION PAINTING y el INFORMALISMO como movimientos disparadores de miradas en torno al arte, así fue que se observaron libros, videos, láminas y catálogos de diversos artistas, focalizando el acento en nuestros amados Jackson Pollock y Antoni Tápies.





LOS JUEGOS BA2010

Fundamentación

             El tema del desarrollo del mural está directamente vinculado con el Bicentenario de la Patria, hecho fundante y constitutivo de nuestra identidad como argentinos. Tomamos como disparador la Construcción de la Identidad adolescente, en tanto andamiaje de nuestra personalidad.

          Sostenemos que la adolescencia conforma un momento del ciclo vital que comienza siendo biológico, pero que también está inserto en un proceso psicosocial que varía según las culturas y los momentos históricos. Eso intentamos reflejar, desde la particular cosmovisión de nuestros adolescentes hoy insertos en la realidad social que les toca vivir.

          Tomamos como artista en representación a la construcción de nuestra identidad argentina a Antonio Berni, quien iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística con el compromiso social, creando belleza para retratar la dignidad de las personas. Sus personajes, Juanito Laguna y Ramona Montiel, están atravesados por la inocencia y la ternura. Berni nos regaló sus visiones de la infancia y su mirada sobre la sociedad y sus conflictos más potentes que aún hoy continúan.

            A partir de un recorrido intenso sobre su obra, propuse demarcar modos de abordaje y recorridos para que conozcan la obra del entrañable artista y a su vez construyan saberes múltiples sobre ellos mismos y sobre el mundo en el que transitan sus vidas.

            Los ejes en los que nos basamos para dicho abordaje estuvieron vinculados con:

·       Una propuesta didáctica a partir del cruce de saberes. Se utilizó la obra y la vida de Antonio Berni como disparadores de un proyecto que permita construir mapas de entradas y lecturas. 

·       El aprovechamiento creativo del material. Se incursionó en el material, para proponer operaciones creativas e incentivar escrituras de múltiples lenguajes, priorizando los procedimientos vinculados con la construcción de sentido y el proceso creador. 

·       Un trabajo metalingüístico sobre Plástica a partir de la obra de Antonio Berni. El estudio del lenguaje: técnicas, color, forma, texturas, relación fondo y figura, movimiento, corrientes artísticas y tecnologías.

.    El estudio de la sociedad y la época del pintor a partir de las obras. Por ejemplo, el movimiento obrero, el trabajo infantil, las fábricas, la desocupación, la pobreza, los migrantes, la llegada del hombre a la Luna, la tecnología, los juegos y los juguetes.  

"Pintando a Berni", collage opulento polimatérico

Asistimos, en el Teatro Maipú de Banfield, a ver la Obra para cuatro actores, títeres , muñecos y proyecciones, llamada Pintando a Berni.
Personajes inspirados en el mundo mágico del artista argentino Antonio Berni son recreados en el escenario y entramados con anécdotas de su biografía, con el objetivo de reforzar lo narrado y obtener una visión desde otro lenguaje que complemente nuestra futura búsqueda de figuración en la realización del mural.


                                                               "El Pibe Cumbiero va a la casa caminando fumándose un fasito"
Tomás, Ezequiel, Cristian
1,005 x 1,010 cm. Técnica mixta sobre madera

Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia 2009

MEDALLA DE ORO, Mar del Plata - Pintura Mural Grupal

 
 
"Los personajes imaginarios de los colores mezclados" 

Torneos Juveniles Bonaerenses año 2007

RECONSTRUYENDO NUESTRAS HISTORIAS CON EL ARTE - LA IDENTIDAD

Fundamentación

La propuesta del reaprovechamiento del material supuestamente ya sin utilidad en trabajos expresivos, viene siendo realizada desde hace mucho tiempo en las artes plásticas y numerosos artistas nos beneficiaron con sus obras exquisitas, entre ellos Pablo Picasso, Joan Miró, George Braque, Antonio Berni, para citar algunos.

Tomamos al deshecho como cosa amorfa, sin significación manifiesta, aquello que ya fue utilizado y es ahora descartado, sin importar el motivo. Este es nuestro punto de partida, nuestra base/bastidor, nuestro sostén y nuestro soporte desde el cual partimos y comenzamos a construir, o mejor dicho re-construir una historia, nuestra historia propia, individual y grupal.

Los murales construidos, diseñados y pintados por los autores/artistas a los que titularon "Deforme" y "La nueva generación de los multicolores" partieron de la concepción de un trabajo grupal vinculado al hacer un diseño abstracto. 

Este grupo venía trabajando con la visión de diversas reproducciones de dicha escuela, apelando a modelos tales como Perez Célis, Rogelio Polesello y Clorindo Testa, en los cuales se observó detenidamente lo vinculado con la aparición de formas reconocibles o no, equilibrios entre las mismas, los colores vibrantes, las líneas y las tramas. 

Cuando se propuso el concurso, ellos mismos decidieron que deseaban realizar su propia pintura abstracta grupal, inspirándose en aquellos maestros.

Nuestra materia prima consistió en cajones que fueron deconstruidos para lograr una nueva forma....

La nueva generación de los multicolores

Deforme


    

        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del libro "Arte Terapia. Actos y procesos de sentido", de Daniela Bessa

PROYECTO La IDeNTiDaD