NueVaS TeCNoLoGiaS


RECORTANDO REALIDADES


El uso de la cámara de fotos digital en tanto herramienta de conocimiento y manifestación del lenguaje no verbal, constituye una nueva tecnología inserta en el ámbito educativo, que posibilita un rol activo en la construcción de la realidad y su transmisión.

Nuestras primeras incursiones con la fotografía…


resultaron miradas de nosotros mismos y nuestras sensaciones…


Aquello que vemos y fragmentamos en cada mirada está vinculado a la particular manera que tenemos de relacionarnos con el otro, con los objetos o con aquello que nos rodea.

Ese fragmento, que forma parte de un todo mayor, configura una de las maneras posibles de comunicar, un diálogo sostenido a través de la imagen, el dibujo y la palabra.

A través de esta posible manera de “hablar”, es que transmitimos qué observamos y de qué manera nos involucramos con aquello que segmentamos.

Es por ello que utilizando como herramienta de comunicación una cámara digital, nuestros alumnos nos cuentan que realidades fueron significativas para cada uno.


Extractos de fotografias tomadas en la muestra del artista Walter Puy en la Casa de la Cultura de Lanús




La información y las nuevas tecnologías son un bien social que colocan a quienes las poseen y manejan en una posición de privilegio, respecto de quienes se mantienen al margen de ellas. En el caso de nuestra población educativa, sus carencias económicas y culturales los mantienen al margen, denotando también una desigualdad en materia de oportunidades educacionales, laborales y de participación social.

La posibilidad de brindarles a nuestros alumnos herramientas a través de las cuales les sea posible comunicar y comunicarse a través del uso de lenguajes no verbales, los dota de una capacidad integradora que los inserta en el mundo actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del libro "Arte Terapia. Actos y procesos de sentido", de Daniela Bessa

PROYECTO La IDeNTiDaD