Arte Terapia en Educación Especial

Arte terapia en Educación Especial como medio de inclusión social

El Taller de Arte Terapia instituído en la Modalidad ESTATAL de EDUCACION ESPECIAL 
de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2000, en la Escuela de Educación Especial Nro. 501 de Lanús Este “Dr. Enrique Finochietto”, fue desarrollado durante 18 años, hasta su cese en el año 2018 por motivos lamentablemente políticos… 

  Inserto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) el Taller de Arte Terapia, brindaba a lxs estudiantes, niñxs y adolescentes con funcionalidades subjetivas diversas, el andamiaje a través del uso de diferentes técnicas y materiales provenientes de las artes visuales y audiovisuales, para establecer movimientos de apertura que posibiliten la aparición de elementos no disponibles en su entorno inmediato (familiar-social- educativo) desde el planteo de objetivos terapéuticos tendientes hacia una calidad de vida digna.




En Arte Terapia no escogemos disparadores, consignas y materiales azarosamente, sino que están pensados, seleccionados y elaborados en función a las necesidades grupales e individuales de los participantes del taller, luego de un minucioso proceso de evaluación diagnóstica en los aspectos evolutivos, pictóricos y comunicacionales. 

Una vez finalizado dicho proceso de evaluación, realizamos un proyecto de trabajo con objetivos terapéuticos, para el grupo durante el lapso de tiempo que dure el taller, teniendo en cuenta los atravesamientos institucionales donde el mismo se encuentre inserto.

     El dispositivo arte terapéutico desde nuestro abordaje, se compone de tres momentos fundamentales (entre muchísimos otros que se suceden durante el transcurso del taller):
- INICIO
donde se trabaja la motivación (para ese encuentro y las personas que lo componen en particular), se imparten la consigna y se presentan los materiales a utilizar esa jornada.
- DESARROLLO
momento destinado a la producción de la obra en sí misma.
- CIERRE
en el cual los participantes presentan sus obras y se realiza un intercambio grupal alrededor de las mismas.

     Uno de los aspectos fundamentales es la creación de un vinculo de confianza entre los participantes y el arte terapeuta y entre los participantes entre si, ademas de la construcción de un grupo como un todo, para que las múltiples subjetividades dialoguen desde los afectos y emociones que se sucedan.

Lxs invito a quien quiera adentrarse en este viaje, empezar a repensar y reflexionar acerca de aquello que les resuena con estas palabras...
Arte Terapia
Tiempo
Proceso
Creación
 Arte terapeuta
Espacio
Vínculos
El otro, en tanto ser humano distinto de mi...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del libro "Arte Terapia. Actos y procesos de sentido", de Daniela Bessa

PROYECTO La IDeNTiDaD