INTEGRACION POR EL ARTE. Instituto "Mi Casa" Nere Echea y EEE 501, ambas de Lanús. Pcia. de Bs. As, Argentina

Su origen forma parte del proyecto del Taller de Arte Terapia llamado Desarrollo de la Capacidad Creadora y constituyó la primer experiencia de INTEGRACION POR EL ARTE realizada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires entre un establecimiento secundario privado y nuestra escuela de educación especial estatal.
El mismo fue desarrollado desde agosto a diciembre del año 2000 y se gestó a partir de un ofrecimiento de una de las alumnas de 5to. año del Instituto Nere Echea, quien por intermedio de la Sra. Susana Fortunato, Coordinadora del Taller de Arte, nos hace llegar la iniciativa de realizar de manera conjunta e integrada UN MURAL CERAMICO.
Nuestros objetivos conjuntos respondieron a:
- El vivenciar real de una experiencia de Integración Social inclusiva, utilizando como vehículo y mediador la creación artística.
- Brindar a los alumnos intervinientes posibilidades de crecimiento integral, a través del    encuentro y entrecruzamientos producidos por dos universos diversos.
Del proyecto participaron 14 alumnxs de nuestra escuela y 8 de la escuela secundaria.

El proceso consistió en varias etapas:
1º Etapa:
Visita de los alumnos de 5º año del Instituto Nere Echea, al grupo de 1º ciclo de la escuela Nº 501. Intercambio y conocimiento de los participantes. Realización conjunta de dos murales en témperas, con temáticas elegidas en los dos grupos, como acto fundacional del inicio de nuestro vínculo. Luego compartieron la merienda y participaron de actividades lúdicas y recreativas.





2º Etapa:
    Visita de nuestros alumnxs al Instituto Nere Echea. Experiencia directa de encuentro con los murales realizados por los alumnos del Instituto. Demostración de las fases y etapas por las que atraviesa la realización del mural (materiales específicos) y conocimiento de su taller. Realización de un mosaico individual como prueba previa. 






3º Etapa:
Concurren los alumnos del Instituto a nuestra escuela. Creación conjunta de la escena a graficar en el mural definitivo. Selección personal de imágenes. Los alumnos de 5º año calcarán las imágenes escogidas en los mosaicos.
          



 



4º Etapa:
    Se pinta conjuntamente cada mosaico. Una vez concluido es llevado al horno para su cocción.






5º Etapa:
Pegado en la pared del mural. Inauguración del mismo con merienda compartida como cierre de la actividad.





El encuentro y entrecruzamientos producidos por dos universos fue el punto central alrededor del cual giró nuestra experiencia. Emergieron en las relaciones sostén, soporte, alianza y vínculos de confianza, motores que posibilitaron el desarrollo de la creatividad en un clima de placer y amorosidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del libro "Arte Terapia. Actos y procesos de sentido", de Daniela Bessa

PROYECTO La IDeNTiDaD