Presentación del libro "Arte Terapia. Actos y procesos de sentido", de Daniela Bessa

 

Tuve la amorosa invitación de la Mg. Daniela Bessa (@daniela_besa_) a compartir la presentación de su libro "Arte terapia. Actos y procesos de sentido",  junto a Daniela Gloger (Chile) y Mónica Cury (España), el día sábado 15 de julio de 2023 en EspacioCrea.



Considero que la apertura al mundo del libro Arteterapia, actos y procesos de sentido, de la Mg. Daniela Bessa, sobre todo para nuestra América Latina es un acto de valentía y a la vez de humildad, ya que da cuenta en sus páginas, del extenso recorrido, la incansable investigación y el arduo trabajo en la práctica disciplinar arteterapéutica durante el transcurso de todos estos años.
Por qué hablo de valentía?. En principio por plasmar en un papel con letra escrita, algunas de las posibles líneas de sentido que a mi entender dejó planteadas cual anclas, en sus páginas. Más adelante me referiré puntualmente a cuales resonaron en mi. Pero sabemos muy bien los aquí lectores, cual es el valor de la palabra hablada y el plus aún mayor, de la palabra escrita.
Por qué hablo de humildad?. Porque sus decires son sencillos, claros, humanos y a la vez hondos y profundos, van como decimos en Argentina “al hueso” directamente.
La posibilidad de poder contar “situadamente” desde un pensar cultural y entre países hermanos con una obra específicamente arteterapéutica y escrita en idioma español desde su concepción, es considerada muy nuestra (muy sentida) al menos para mi país (ya que la bibliografía en nuestro idioma nativo es muy escasa), posicionándola en un lugar privilegiado en nuestro campo disciplinar. Considero que es desde justamente ese lugar, donde puede sentar y de hecho, lo hace con su obra, “sus propias bases y sus profundos procesos de sentido”.  
Quisiera destacar, después de haber navegado en sus páginas, en algunas dimensiones extraordinarias que me resonaron (como decía anteriormente a manera de ANCLAS), a las cual adhiero completamente, y con las cuales me interesaría detenerme en esta presentación, ya que considero que dota a este libro de inédito y único, en relación a cualquier otra bibliografía, que desde mis jóvenes 26 años en el trabajo arteterapéutico he leído. 
La Lic. Daniela Bessa nos interpela, nos moviliza, nos inquieta, nos conmueve  con los posicionamiento que plantea:
-       desde nuestro rol como arteterapeutas
-       desde la configuración del dispositivo de arteterapia,
-   desde lo “que se espera” del paciente o consultante en un taller de arteterapia.
La sinceridad absoluta de enunciar sin metáfora alguna que“NO TODO en arteterapia PUEDE SER COMPRENDIDO DESDE EL CONCEPTO DE PROCESO” y “que hay creaciones o conductas que SON ACTOS y que NO TIENEN CONTINUIDAD o A LOS QUE NO SE REGRESA” es un acto de revelación, un acto de valor y de sinceridad absoluta, un acto de gran verdad que la práctica clínica en arte terapia nos introduce a nosotros en el escenario como humanos sin bordes…  Y por qué digo sin bordes? Porque justamente sitúa como eje actos y procesos de sentido en la intersección dada entre el vínculo con el arteterapeuta, la contención y al acompañamiento.
Brillante, me emociona, felicito y agradezco por decirlo y más aún por escribirlo. 
Vuelvo al vínculo arteterapéutico y vuelvo a nuestro rol: “no EXIGIR QUE SE SIGA HACIENDO o HABLANDO. Esperar los ritmos y las posibilidades (…) respetando la NO EXISTENCIA DE PALABRAS o el surgimiento de otras creaciones e imágenes”. SI, Daniela, si.  Estoy de acuerdo con tu planteo, hay veces donde es necesario solo y grandemente el SILENCIO.
El silencio habla, se escucha, se siente en la piel, en los trazos, en el cuerpo, en su gestualidad, en la mirada, en el uso o no de los materiales, en esa LIBERTAD que circula en el espacio arteterapéutico y que caracteriza que el paciente o consultante sea “dueño del sentido, de los  sentidos y sinsentidos que vaya encontrando para el acto de crear y sus procesos creadores.”
Sus palabras inevitablemente me llevan a interpelar-me.. 
El VACIO, el SIN SENTIDO, el NO SENTIDO, ausencia de palabras, palabras temidas y siempre tratadas de llenar, de completar, de hacer algo con ellas,  para qué? para que no emerja el temor? lo incierto? lo indecible?????. Estas grandes olas que dan cuenta de un más allá nos hunden en lo incierto y las dudas. Sostener ese lugar en tanto arteterapeutas es uno de los trabajos más sublimes de nuestra profesión. 
“La ilusión de querer controlar (…) abandonar la ilusión de instalar una forma de trabajo que logre predecir un cambio psicológico, conductual o emocional…” 
Es por ahí el camino, ese es el sendero que nos desnuda frente a nosotros mismos “acompañar estos procesos dejando en suspensión lo que pueda clasificar el sentido…”,  el paciente tiene en sus manos la libertad y esa libertad debe ser propiciada por nosotros favoreciendo la expresión del respeto y cuidado.
El Arteterapeuta debe poder “sostener-se, para poder sostener” vacíos o sin sentidos, palabras o silencios, imágenes u hojas en blanco.
Daniela lo sintetiza de inigualable manera calidad de aperturas mentales que permitan estar del lado de la libertad del paciente (…) y aperturas para cuestionar la propia práctica”.
De corazón, gracias, muchas, grandes, infinitas, tu nuevo alumbramiento con “Arteterapia. Actos y procesos de sentido” hace que nuestra práctica profesional areteterapéutica sea más humanizada, como ese plus que brinda el poder transformador del arte.                                                                              
 
Lic. MiRNa aLToMaRe NeSCa







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO La IDeNTiDaD