Qué hago con lo dado?

Las propuestas que presenté estuvieron relacionadas con observar y profundizar el vínculo con el que cada participante abordaba la "hoja en blanco con una intervención". 
Estamos habituados al espacio despojado, liso, hasta incluso blanco, donde nuestra imaginación pueda decorrer libremente o también "paralizarnos"... Pero, qué sucede si de pronto en lugar de ese espacio vacío nos encontramos con algo ya "inscripto"?, cómo nos adaptamos a ello? Nos adaptamos?.
Si pensamos en la metáfora de la propuesta, nos puede ofrecer pistas interesantes a observar el modo en que nos relacionamos con los obstáculos que se nos presentan. 
Los ignoramos?, los utilizamos?, nos enojamos? nos genera incomodidad? los tomamos como parte de lo que sucede?.
Los que siguen son algunos de los disparadores utilizados, en algunos casos lo constituyeron imágenes totales o partes de ellas, en otros líneas en distintos sentidos, figuras geométricas, elementos ubicados en diversos sectores de la hoja... Cabe destacar que ninguna de estas propuestas fue planteada en los comienzos de la construcción del taller de arte terapia, sino con meses avanzado el mismo.
La forma en la cual abordamos estas situaciones en el plano visual, nos habla de la forma en la cual abordamos muchas de nuestras cuestiones cotidianas en nuestro hacer, ya que nos despierta similar estado emocional o un mismo tipo de sensaciones. En este paralelismo que planteo, ambas situaciones se encuentran estrechamente vinculadas, ya que hablan de nosotrxs mismos y de cómo nos posicionamos frente a lo no esperado, a lo distinto, a lo sorpresivo...
Utilizamos algún tipo de mecanismo de adaptación frente a las circunstancias que nos suceden? Cuál/es?. Conocernos para saber quienes somos, aprender de nosotros mismos, para crecer desarrollarnos y entender que podemos aprender con estas situaciones en lugar de permanecer en la queja "no me sale", "no se me ocurre nada", "no me gusta esto", "le falta una parte", "así yo no puedo con esto hacer nada..." son algunos de los comentarios que emergieron a partir de la propuesta.
Cómo utilizamos lo que en apariencia es un "problema u obstáculo" para a partir de ello crear una nueva forma de inventar el mundo, de crear...
Es sumamente interesante también observar cómo se comporta el resto de los participantes frente a la misma circunstancia y aprender a mirarlxs y escucharlxs, al menos sólo en primera instancia para saber que hay diversas maneras de abordar similares situaciones...





  

 






Comentarios

braulio ha dicho que…
Muy interesante desafío y excelente respuesta.
Mirna Altomare Nesca ha dicho que…
Gracias!!!!! Muchas gracias!

Entradas populares de este blog

Presentación del libro "Arte Terapia. Actos y procesos de sentido", de Daniela Bessa

PROYECTO La IDeNTiDaD