Personajes

La infancia y la adolescencia está caracterizada por elementos particulares que atraviesan en distinto grado las etapas, como la curiosidad, la necesidad de explorar, investigar, jugar, moverse en la gestualidad y con el cuerpo, crear, probar.... siendo el arte (visual y audiovisual en nuestro particular recorte) una vía regia para ser utilizada en los procesos de creación, que no solo son propiciadores sino que facilitan el poder arriesgarse a explorar lo nuevo sin "demasiado" riesgo.

Aspectos importantísimos en nuestro rol como Arte Terapeutas en el trabajo con niñxs y adolescentes es el papel de constituirnos en ACOMPAÑANTES y TESTIGOS en las AVENTURAS CREADORAS, (parafraseando a Sara Paín), propiciando UNA ESCUCHA, atendiendo a UNA MIRADA sostenida en todo aquello que va sucediendo a nivel grupal e individual en el taller, abrirnos hacia una RESONANCIA AFECTIVA, SER FACILITADORES y PROPICIADORES en el contacto y exploración de los materiales ofrecidos y las técnicas propuestas.

Para el armado de los personajes se ofrecieron los siguientes materiales: medias de nylon can can con medibacha, medias cortas de nylon, papeles de diario, cartulinas de colores, abrochadora, lanas e hilos de colores, fibrones y plasticola.

Una vez terminados los personajes que fueron realizados de grupos de a tres participantes cada uno, les entregaron nombre y me pidieron colocarlos en el patio de la escuela, asi "todxs los ven y nosotrxs vemos qué cara ponen ellxs cuando lxs ven...". Es muy interesante la propuesta que surgió espontáneamente al querer saber que reacción tendrían sus obras danzando en un espacio de tránsito obligado por todo el personal y alumnxs de la institución. Esto suscitó un intercambio entre quienes los veían y lxs artistas de manera informal, acerca de cuál era el significado de cada uno de los personajes y la forma en que los habían realizado. Se generó una socialización y apertura de lo privado del taller puertas afuera, con una clara intención provocadora por parte de lxs participantes, que posibilitó un interjuego de diálogo con otros y una forma de dar a conocer una de sus manifestaciones artísticas.

 

"Pulpo con sus tentáculoss" y "El gnomo de patas largas"

"El chico y la chica"


Y como cierre de la experiencia, nos invitaron a participar en la Universidad Nacional de Lanús en el Congreso “La innovación educativa en contextos adversos” en el Taller 1: La Producción Artística en las Experiencias innovadoras, contando el tránsito del  Taller de Arte Terapia en la escuela especial.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del libro "Arte Terapia. Actos y procesos de sentido", de Daniela Bessa

PROYECTO La IDeNTiDaD