Pintura con maderas

La experiencia que les mostraré a continuación fue realizada con un grupo de adolescentes en dos encuentros consecutivos durante el mes de Agosto del 2007.

En arte terapia proponemos siempre materiales que puedan cumplir con algunos requerimientos en el uso de los mismos, siendo que su elección en cada encuentro no es azarosa, sino que forman parte de una selección cuidadosa en función a los objetivos terapéuticos planteados. Una de las condiciones que deben reunir los materiales es que sean que sean de uso sencillo a fin de que posibiliten ser usados por cualquier persona tenga o no conocimiento del mismo. 
Otro punto se encuentra vinculado a que el material debe poder permitir lograr una imagen comunicativa, y que su complejidad no sea tal que por sus limitadas posibilidades en sí mismo, no se pueda concretar un proceso creativo. 
El material debe estar al servicio de quien lo utiliza permitiendo un disfrute con el mismo. 
En los encuentros trabajados los materiales consistieron en maderas ya cortadas con distinto tamaño, espesor y texturas, pinceles, pinturas, clavos y martillos.
Una de las vías regias de expresión de los adolescentes lo conforman las estructuras tridimensionales. Los desbordes pulsionales de la etapa hacen explotar el plano y salir hacia otros rumbos más amplios, investigando espacios vacíos y espacios que desean ser tapados.

Los invito a deleitarse con la viviencia...















Presentaciones 

III Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación. 
Experiencias y enfoques terapéuticos de Talleres Artísticos en los procesos de rehabilitación. Secretaría de Salud Pública. Municipalidad de Vicente López. 
Instituto Municipal de Rehabilitación “Dr. Anselmo Marini”. Buenos Aires. 
Ponencia: Recortando Realidades. 

II Congreso del MERCOSUR y I Latinoamericano de Arte Terapia. Buenos Aires. 
Ponencia: Experiencias Arte Terapéuticas en Educación Especial con deshechos.

IV Jornada de Educación Especial “Educación Especial en el contexto actual”, auspiciado por el Consejo General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, en el Instituto Superior de Formación Docente Modelo Lomas. 
Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires. 
Ponencia: Arte Terapia en Educación Especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del libro "Arte Terapia. Actos y procesos de sentido", de Daniela Bessa

PROYECTO La IDeNTiDaD